30 de marzo de 2011

Santa María de Moreruela

Esta vez visitamos un monasterio que en su día tuvo bastante importancia. Se trata del monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, en la provincia de Zamora.



El primer monasterio se construyó en el S. IX para repoblar las tieras ganadas a los musulmanes durante la Reconquista. El monasterio sufrió una crisis durante la Baja Edad Media, y fue reconstruido en el S. XII por la orden del Císter. Esto definió su estilo arquitectónico, que es una mezcla de características del románico y del gótico. Otra norma del Císter en la construcción de sus monasterios era la total ausencia de ornamentación, así que no hay ni capiteles decorados o estatuas en todo el edificio. El monasterio fue fundado oficialmente como Santa María de Moreruela en 1133.

El monasterio desapareció (como tantos otros) debido a la desamortización de Mendizábal en 1836. El monasterio y todos sus bienes fueron expropiados y vendidos a particulares, y con el tiempo todo el conjunto quedó en ruinas. En 1931 fue declarado Monumento Nacional, pero permaneció abandonado hasta 1994, cuando la Junta de Castilla y León lo adquirió para renovarlo. Desde entonces se han consolidado parte de las ruinas y poco más, ya que como veremos el monasterio sigue prácticamente igual que hace 80 años.

Actualmente queda poco del claustro. Sólo quedan las paredes exteriores de las dependencias.




Una de las entradas al monasterio.


Galería bajo los contrafuertes de la iglesia.





La sala capitular aún se conserva en buen estado.




La iglesia es la parte mejor conservada del monasterio, y sobre todo destaca la cabecera.













La única "decoración" que hay en el monasterio son las marcas de cantero.







4 comentarios:

  1. Precioso... una pena que no pueda ser rehabilitado parcialmente y darle un uso práctico

    ResponderEliminar
  2. Es algo muy común con este tipo de edificios... quedan abandonados, después en ruinas y la mayoría de las veces ni siquiera se rehabilitan o consolidan.

    Al menos en este caso se ha consolidado lo que queda del monasterio, aunque no se haya cumplido lo prometido respecto a su puesta en activo. De hecho lo más probable es encontrarse con el lugar cerrado aunque en teoría es visitable.

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí el Monasterio antes de la rehabilitación y tenía más encanto que ahora. Hay pasajes que han cerrado y en las zonas que siguen igual sólo han quitado maleza y retocado otras partes dejando ver que son nuevas.

    ResponderEliminar
  4. Con las rehabilitaciones muchas veces pasa eso, por lo menos en Moreruela no han dado rienda suelta a su imaginación y lo han convertido en una nave espacial...
    Yo creo que las ruinas deben ser consolidadas para evitar que se pierdan pero nada más,y si se necesita contruir algo nuevo que al menos vaya en consonancia con el lugar, cosa que con la tendencia actual de rehabilitación nunca hacen.

    ResponderEliminar