27 de febrero de 2011

Pirámide del Puerto del Escudo

En lo alto del Puerto del Escudo, en la frontera entre Burgos y Cantabria, se encuentra este extraño monumento construido como cementerio de los soldados italianos que murieron durante la Guerra Civil en aquel lugar.

Los CTV (Corpo Truppe Volontarie) italianos atacaron el Puerto del Escudo en 1937 en la ofensiva del bando Nacional contra Santander, sufriendo varios centenares de bajas.



Para enterrar a los caídos y conmemorar esta batalla, Franco mandó construir en 1939 una pirámide escalonada de 20 metros de altura con más de 300 nichos en su interior.

Monumento a los italianos

La "M" que preside la entrada es en honor a Mussolini, y fue tapiada. Actualmente hay un agujero por el que se puede acceder al interior. Justo detrás hay una puerta metálica.


Inscripción sobre la puerta en el interior del mausoleo
Dentro nos encontramos con los 360 nichos de los soldados, actualmente vacíos porque los restos fueron repatriados a Italia en los años 70. En el sótano hay 12 nichos más para los oficiales, pero el acceso es imposible ya que una de las escaleras ha desaparecido y el sótano está lleno de escombros.





Altar frente a los nichos

 Bajada al sótano 



Embalse del Ebro visto desde el Mausoleo


Actualmente el mausoleo se encuentra dentro de un coto privado de caza delimitado por una alambrada.

39 comentarios:

  1. ¿Esto de verdad existe? ¿No es un fotomontaje? Me parece alucinante que haya un edificio piramidal con una superM de Mussolini lleno de nichos y no sea conocido. ¡Este blog es buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Ahí está,en lo alto del puerto del Escudo. Se ve desde la carretera aunque esta dentro de una finca privada.
    La verdad es que es bastante "curioso" por definirlo de alguna manera...

    ResponderEliminar
  3. Si señores , soy de Cantabria y existe . El año pasado estuve en el lugar y publiqué en otra página un repor . Fué iaugurado por el conde Ciano pariente de Mussolini . Un saludo .

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por el dato!

    Lo que no hemos podido averiguar es cuándo quedó abandonado definitivamente el monumento.

    ResponderEliminar
  5. En el CDIS ( Centro de Documentación e Imagen de Santander ) existen fotos de la inuguración , por si quereis verlas por curiosidad . Tiene página web propia .Los restos o parte de ellos fueron re-enterrados en la iglesia del Sacrario Militare de Zaragoza , que según tengo entendido su construcción fué financiada por el gobierno de Mussolini . Estás exhumaciones fueron aceleradas tras un accidente de autobús que ocurrió a principios de los 70 en el mismo puerto y en el que fallecieron algunas personas allegadas a los soldados difuntos . El ABC en su hemeroteca tiene un artículo de éste hecho . Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy capaz de encontrar, dentro del CDIS, lo que comentas. ¿Podrías ayudarme?

      Muchas gracias

      Eliminar
    2. http://portal.ayto-santander.es/portalcdis/PrepareBuscadorFotosList.do?fechainicial=&buscadorgeneral=1&idcateg=&fotografo=&fechafinal=&goto=1&palabraclave=PUERTO+DEL+ESCUDO

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la información, acabo de pasar un buen rato viendo la página del CDIS, esta muy bien.Hay fotografías muy curiosas.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver cuanto analfabeto frívolo hay por el mundo. pena de país...

    ResponderEliminar
  8. cierto, todos los italianos caídos en la guerra civil están enterrados en una cripta dn la iglesia de S. Antonio en el barrio de torrero (zaragoza). Dicha iglesia depende directamente de Italia. El padre de mi suegra donó un cristo a la iglesia y tuvieron que hacer papeles para que nunca dejara Zaragoza (y se lo llevaran a Italia).

    ResponderEliminar
  9. Si doy fe, llevo mucho tiempo pasando por alli y este fin de semana me pare a verlo.....
    No sabia lo que era hasta hoy que lo he visto, pero me parecio curiosa la M y sobre todo los Nichos de la pared y los que hay en el sotano...increible.

    ResponderEliminar
  10. Lo que es una pena, es que las cosas esten destrozadas como estan y no por el paso del tiempo ( q asumimos que todo tiene un deterioro, si no porque la gente no cuida las cosas) tambien bien cierto es, que en la inmediaciones no hay nada que haga referencia al monumento...

    ResponderEliminar
  11. Ayer estube alli y me cole....me imagino k los escombros no hayan sido actos vandalicos...yo creo k por la celeridad de los hechos, fuesen resultado del traslado de los restos...yo creo k por lo k vi, son escombros de restos de lapidas y demas.
    Pienso, k por los hechos acontecidos en la curva de los italianos, a primeros de los años 70, ese lugar fuese catalogado como "maldito", por decirlo de alguna manera y nadie kiera haberse hecho cargo de la limpieza de dicho lugar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Quiero hacer dos aclaraciones: la primera es que no hay que colarse, porque aunque la finca está vallada, no existe ningún cartel de prohibido el paso y hay un acceso en forma de "L" para poder acceder sin tener que saltar la valla y evitar que se escape el ganado; y la segunda que al sótano sí que se puede acceder ya que, pese a que es cierto que una de las dos escaleras ha desaparecido, por la otra se puede bajar con cuidado y abajo los escombros permiten moverse caminando un poco agachado.

    ResponderEliminar
  13. Ayer visite el lugar, estaba de pena, si en su día fue saqueado por las hordas salvajes, no les deseo otro mal que el espíritu de esos valientes maldigan de por vida a las generaciones de los profanadores.

    ResponderEliminar
  14. Yo pasé durante muchos años por la carretera, muy cerca del lugar, siendo chaval, en los viajes del verano con mis padres durante la década de los 60, de Madrid a Santander y regreso, pero solo me comentaban que era el cementario de italianos de la guerra civil y siempre me quedé con ganas de verlo hasta que, cuando me compré mi primer coche, un 600, en julio de 1969, pude parar y verlo con mi hermano. Recuerdo que había una nota de Mussolini y muchas fotografías, de esas de blanco y negro ya envejecidas y amarillentas, de los soldados con su nombre, y fechas de nacimiento y muerte; sobre todo me llamó la atención lo jovencísimos que eran muchos de ellos, con solo 18 años, lo que me dió un sentimiento de gran pena por ellos y por sus familias. Luego, pocos años después sucedió la desgracia del accidente del autobús con familiares y lo del traslado a Zaragoza. Descansen en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que se pudran en el infierno, vinieron de Italia para dar el golpe de estado, igual que los alemanes. En ninguna parte esta el cementerio de los españoles que murieron. Que Dios les tenga en su maldita gloria.

      Eliminar
    2. Lo que es una verdadera lástima,es que a gentuza como usted se le permita "verter" sus opiniones en medios públicos, mancillando el honor y el recuerdo de personas que dieron su vida por una causa, sea cual fuere. Usted no tiene ningún derecho hacerlo.

      Eliminar
    3. Recuerdo ver las mini lápidas de los nichos eran blancas con los números negros , en cuanto al comentario de ese personaje no creo tenga que faltar en estas maneras , yo tenía un abuelo rojo y otro franquista conductor de tanques y no quita que esto sea un monumento sea de quien sea

      Eliminar
    4. Olvide decir mi visabuelo murió en un campo de concentración en Francia

      Eliminar
  15. Algunas veces la justicia llega tarde pero llega.
    vinieron a morir, donde años antes vinieron a asesinar inocentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o salvarlos, porque lo triste de nuestra historia es que tanto que se presuma de lo democráticas que eran los republicanos y algunos solo se sintieron salvados por dictadores y dictaduras. Eso es para hacérselo mirar. Pero ese no es el tema, el tema es que es un vestigio de la historia. Y para bien o para mal da pena que se deteriore. Me da igual del bando que sea, ese mausoleo nos recuerda que ahí hubo una batalla, y existieron 2 bandos , cada uno defendía una forma de ver las cosas. me resulta muy interesante. Al parecer si que se pudo cambiar por el accidente del 71.

      Eliminar
    2. no vinieron a asesinar a nadie. vinieron a combatir. estos muchachos, eran militares. cumplían ordenes. y tu no eres nadie para tachar a nadie de asesinos. fue una guerra. que no PROVOCARON ELLOS. a ellos los mandaron aquí a combatir. y se termino. ya que no creo yo , que contra los que lucharon fuesen niñitos desarmados. eran rojos, republicanos, armados igual que ellos. las guerras las provocan los mandatarios, y las ahogan con su sangre los pobres soldados. sean de un bando o de otro. muestra un poco de respeto, sñor anónimo. ante estos soldados caidos. ya que tu no eres nadie, para tacharlos de asesinos. pues " los tuyos" tampoco fuerno angelitos.

      Eliminar
    3. otra cosa es que me digas que fueron las SS hitlerianas . que si iban " ASESINANDO" a todo el que se les ponía por delante. pero los italianos, precisamente, fueron los que mejor trataron a los lugareños, cuando tomaban alguna ciudad o pueblo. es una falta de respeto por tu parte, juzgar y llamar asesinos, a aquellos pobres muchachos que murieron lejos de sus familias , en una guerra a la que les obligaron a venir.

      Eliminar
    4. No eran niñitos desarmados,eran españoles,mujeres y hombres que habían elegido la República en democracia con el voto,y "Los Tuyos" a golpe de fascismo, hicieron que este país pasase una guerra,por supuesto que eran rojos,anarquistas,socialistas,republicanos,y gente que quería paz y trabajo,no guerras,además todos ellos eran el diablo y tenían cuernos y rabo,te has olvidado de decirlo...estoy de acuerdo contigo en que los soldados son los menos culpables...pero no quitemos culpa al fascismo con su completa maquinaria,que hizo que el mundo se lanzara a una guerra,por culpa de Franco,Hitler,y Mussolini,al menos este último,se llevó lo que se merecía...tratar bien a los lugareños?,claro..por eso cayeron tantos italianos,por BUENOS y portarse bien...lo eran,pero luchando por el fascismo,sólo era bueno,el fascista muerto...se te ve el plumero Sr.Fachurrín por la gracia de dios,y justificarías los 40 años de un DICTADOR ASESINO que siguió matando después de la guerra,y que ganó,gracias al apoyo de esos pobres soldados que eran tan buenos,los aviones y las bombas de su jefes junto a su amigo Adolf,el jefe supremo de la panda de hijosdeputa....de la manera más ruín,justificas a unos y a otros,los quieres poner a la misma altura,penoso...No obstante estoy de acuerdo contigo en que a los muertos hay que respetarlos...por eso deberías decir lo mismo de los familiares que no han encontrado a "Los suyos",a sus diablos de rabo y cuernos,que siguen en zanjas y fosas comunes,y que sólo piden poder enterrar a los suyos...sólo cuando un día se reconozca ese derecho a poder enterrar a los rojos,y que el gobierno apoye esa busqueda de tumbas anónimas y desconocidas...sólo entonces...podrás hablar,sin falsedad de igualdad y respeto.

      Eliminar
    5. Se te ve el plumero de la desmemoria histórica, mezclas churras con merinas, los derechos de unos nunca pueden ir en perjuicio de los de los otros y no hace falta insultar para mantener las ideas de cada uno. Todos los muertos de la guerra civil son victimas y "TODOS POR IGUAL" merecen respeto. Tu que crees estar en la única verdad verdadera, acuérdate de la Revolución del 34 y dime un solo país donde los bolcheviques, marxistas o comunistas hayan traído la democracia o la libertad. Además dime uno en el que no hayan eliminado segmentos enteros de la población en pos de la "Libertad y la Democracia" que tu postulas

      Eliminar
  16. Lo curioso del asunto es que en el accidente del 71 fallecieron soldados supervivientes de la batalla del 37 que habían viajado hasta aquí para honrar a sus compañeros caídos.Macabras circunstancias del destino.

    ResponderEliminar
  17. Acaba de salir en tve1 en la vuelta a España y he acabado aquí, jejeje....
    No lo conocía, y mira que he pasado veces por ahí.

    Algundia me animarse a verlo.

    ResponderEliminar
  18. Pena de monumento para crear un museo-memorial que nos recuerde la inutilidad de la guerra y que sirva de homenaje a todos los caídos en la batalla del escudo y de la guerra civil. Descansen en paz.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. queda mucha basura de la guerra civil. La tenemos llena de cruces de traidores por toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de gente infame como usted, que no es capaz de dejar que las "heridas cicatricen" y que las nuevas generaciones avancen hermanados en una dirección común y sin lacras en la memoria inculcadas por antepasados con "rencor histórico" como el suyo.

      Eliminar
    2. Churita si llega a ser al revés , lo mismo de lo mismo , por la otra parte ya te lo digo Yo así que Chitón

      Eliminar
  22. En resumen datos exactos Zaragoza Accidente etc buenas publicaciones gracias

    ResponderEliminar
  23. algunos les falta un poco o bastante de historia por aprender, yo e pasado hoy por alli y an tapiado la entrada quien habra sido la gentuza que a tapiado la entrada lo mas importante de todo es aprender a que no se vuelva a repetir otra vez y gracias a algunos parece que lo estan deseando

    ResponderEliminar
  24. Por favor, respetemos la historia
    pq no hay nadie que posea una y esa una es parte de otra y asi hasta llegar a la universal. Los seres vivos pertenecemos a un universo y por tanto desde el inicio de los tiempos hemos ido conformando nuestra historia. Alguien cree que Atila y Alejandro Magno fueron angeles? Pero forman parte de la historia planetaria y conforman nuestros genes. Un bando y otro bando van en pos de una victoria y contratan a sus partidarios de determinada manera; estos partidarios creen en las ideas que sus superiores les han inculcado. Los malos son diferentes: hacen daño por placer, por odios diversos, etc. Es que estais de acuerdo con elevar monumentos y quitar los de otros y eso es todo? En el mundo real nada es blanco y negro. Conozco una señora de 94 años ahora que cuando era pequeñita vio morir a su madre enferma y 6 meses despues vio como se llevaban a su padre una noche y nunca mas lo volvio a ver; fueron los dueños de "la plaza" por aquel entonces y que eran del bando republicano. Nunca volvieron a ver al autor de sus dias y fueron sacados adelante los 5 hermanos por la hermana mayor. Y puedo contar mas pero es la historia de nuestro mundo. No tenemos el derecho de insultar a personas que no conocimos y cuyos sentimientos ignoramos. Tpco podemos generalizar. Unicamente podemos, en aras del futuro, evaluar las etapas de esa historia y aprender de nuestros errores pasados e intentar no cometerlos en el futuro.

    ResponderEliminar