23 de noviembre de 2016

Psiquiátrico abandonado en el monte

En esta exploración nos encontramos un sitio muy especial. El propio lugar es impresionante de por sí aunque no ha aguantado bien el paso del tiempo, y además su historia lo hace más llamativo.

Este hospital psiquiátrico no comienza su historia como tal. En principio fue fundado como sanatorio antituberculoso hace cerca de un siglo. En aquel momento daba cabida a 40 pacientes, y se cuidó hasta el último detalle para garantizar el bienestar de los enfermos de tuberculosis, y se utilizaron maderas exóticas para decorar las zonas comunes.

Con el tiempo se fue ampliando el hospital hasta llegar a una capacidad total de 200 pacientes, pero el momento de mayor crecimiento coincidió con la llegada de nuevos tratamientos para la tuberculosis. Eso hizo que el sanatorio dejase de ser necesario, así que se le buscó una nueva utilidad y fue 
reconvertido en psiquiátrico. Por desgracia casi no hay información sobre esta etapa del lugar.

Finalmente se decretó su cierre en 2002, quedando abandonado. En un tiempo relativamente corto ha sido víctima de los robos y el vandalismo.

Como es habitual en estos casos, también salió algún proyecto para rehabilitarlo, pero no llegaron a buen puerto. Incluso el terreno de 140 hectáreas fue cedido a una persona que lo utilizó para guardar animales, y se lo retiraron después de encontrar animales muertos en repetidas ocasiones.




Nosotros lo visitamos en un día lluvioso que producía una atmósfera especial. El lugar estaba vacío pero se oía el constante caer de la lluvia y del el agua que escurría por numerosas goteras. Algunas de las salas estaban inundadas y parte de los suelos de madera estaban reblandecidos por la humedad.
 No era la situación mas segura, pero sin duda dotaba al lugar de un ambiente aún más decadente.




El psiquiátrico se encuentra situado en un privilegiado entorno natural, rodeado de arboles en lo alto de un monte.
 Para acceder al sanatorio hay que cruzar una verja y avanzar por un bucólico paseo hasta llegar al edificio principal. En el camino nos encontramos mesas de picnic, zonas de recreo y una piscina.






Tras recorrer este camino llegamos al edificio principal y accedemos a el a través de la puerta giratoria, uno de los elementos mas característicos del lugar.






 
Por ella accedemos al gran hall, en el cual aún podemos ver alguno de los restos de las maderas exóticas que lo decoraban.






En el mismo hall también se situaba la recepción.




Continuamos la visita recorriendo la zona antigua del sanatorio, donde nos encontramos las habitación, largas galerías y zonas comunes.








Un resto de los archivos médicos, concretamente para afecciones pulmonares. Esto revela su pasado como sanatorio antituberculoso.



En una de las habitación pudimos ver lo en su día fue una maqueta del centro.



Y nos sobrecogimos al encontrar una habitación en la que aun se estaban las vestimentas de los antiguos pacientes.




Justo antes de pasar a la zona nueva del edificio hicimos una parada en una pequeña despensa.



De ahí nos fuimos a la parte nueva donde se encontraba el gimnasio, dormitorios comunes, el comedor y la cocina.














En la cocina aun se podían ver algunos de los utensilios usados para preparar los numerosos menús de los pacientes.








Un comedor o zona común.



Por ultimo bajamos al sótano donde encontramos un altar.


Y así terminamos la exploración de este lugar, que era bastante grande. Nosotros lo recordamos como una de las mejores localizaciones, tanto por lo que vimos como por la atmósfera.

16 comentarios:

  1. ¿Dónde se encuentra el hospital?

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber dónde está ese lugar, un amigo y yo nos dedicamos a hacer reportajes fotográficos y es un sitio ideal.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de Asturias y me encantaría poder visitar algún lugar tan mágico como este. Sería un gran aporte si me dijeras a que comunidad autónoma pertenece, de verdad, lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  4. Me podrías informar de por que que zona se encuentra. Yo y unas amugas hacemos fotogradias de lugares así para observar el paso del tiempo. No lo divulgare

    ResponderEliminar
  5. ¿En que ubicación se encuentra por favor? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Viendo que mucha gente pregunta por la localización de este lugar, quiero dejar clara cuál es nuestra postura respecto a dar las localizaciones de los lugares que publicamos.

    Si no damos la localización abiertamente en el propio reportaje, no la daremos a nadie que la pida, y también moderaremos los comentarios que puedan darla. Este lugar es muy llamativo, pero ha sufrido mucho vandalismo y deterioro por el tiempo, y esas son unas buenas razones para no decir públicamente dónde se encuentra. Explorar lugares abandonados cada vez se está convirtiendo más en un ejercicio de responsabilidad para proteger lugares con valor del vandalismo, y lo que hace tiempo era una ocasión perfecta para compartir intereses se ha convertido en un problema. Publicar una localización es como poner un cartel de "ABIERTO" en un abandono, y si no se puede ser más generoso con las localizaciones es por el vandalismo que perjudica precisamente a todos los aficionados a la exploración. No dudo de la buenas intenciones de los exploradores, sino del uso que se puede hacer de la información por parte de vándalos, ladrones, grafiteros y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pensamos asi en la gente mala, la gente buena como nosotros que nos gusta visitar estos sitios estamos atados de pies y manos. No podemos juzgar a todos por malas personas y seria de interés común compartir estas ubicaciones ya que los vandalos etc etc siempre van a estar, pero tambien hay personas buenas cuyo interes es explorar

      Eliminar
    2. Es cierto, pero por desgracia (y yo soy el primero que siente que sea así) esa mentalidad ha traído más disgustos que alegrías. Hasta hace un tiempo Lugaresesquecidos era una comunidad llena de gente deseando compartir localizaciones, fotografías y experiencias principalmente en Portugal. Aparecían sitios muy muy interesantes, y con esa buena actitud la comunidad se hizo notable. Pero ahí vinieron lo problemas, cuando esas mismas localizaciones que tanto estaba disfrutando la comunidad de exploradores cayó en manos de los vándalos, ladrones, grafiteros, etc. Lugares impresionantes se convertían en puros escombros en cuestión de semanas cuando habían aguantado literalmente décadas sin daño más allá del causado por el tiempo. Esto no gustó nada a la gente que tanto había trabajado por la comunidad, y ahora básicamente está desaparecida. Es muy descorazonador que alguien al que se la suda todo pisotee tus buenas intenciones, y eso pasó con Lugaresesquecidos una y otra vez hasta que la propia comunidad desapareció. Justamente la política de compartir hizo que brillase como ninguna, pero a un coste enorme.

      En el blog tenemos un buen ejemplo de esto: el balneario de Castrovita. En nuestra primera visita estaba como estaba (mal), pero en la segunda había ardido porque ladrones de cobre lo usaban para quemar los cables. Esa fue nuestra primera mala experiencia, y fue hace casi 10 años... Desde entonces hemos visto muchas de éstas, y por eso ISS y yo somos muy cautos con las localizaciones.

      No se trata de ser desagradables o de hacernos los interesantes, pero por desgracia la comunidad urbex se ha vuelto mucho más cerrada y desconfiada porque todos nos hemos llevado muchos palos. Al final las localizaciones se comparten entre conocidos, y es verdad que siempre habrá vándalos, pero no se lo pondremos fácil. Por muy triste que sea, al final jugamos en el campo que nos toca jugar, y dar localizaciones abiertamente es una sentencia de muerte para muchas localizaciones.

      De verdad que soy el primero que siente que las cosas tengan que ser así...

      Eliminar
  7. Me podrías decir donde se ecuwtra? Me dedicó a lo paranormal

    ResponderEliminar
  8. He puesto en el comentario anterior nuestra postura sobre dar localizaciones. Por favor, antes de preguntar está bien leer primero (y más si lo tienes justo en la línea de arriba).

    ResponderEliminar
  9. Contactame a mi correo cronerpro@gmail.com para decirme la ubicacion o ponerme en contacto mas en secreto asi nadie se entera

    ResponderEliminar
  10. Insisto, las localizaciones que no se dan en el propio post tampoco se dan en privado. Lo puse en el comentario que dejé en respuesta a todos los que pedían la localización. Espero que contestando públicamente a su petición quede claro.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Buenas,
    Tengo una inquietud y curiosidad.
    ¿Solicitaron algún permiso o como fue el proceso para ingresar?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. no es tan difícil saber donde es, es una pasada de sitio y una pena de como la gente jode todo, la fotografía de urbex es mi especialidad y comparto con Digamma que no se diga las ubicaciones por que mucha gente solo quiere ir para destrozar y robar y por culpa de esa gente otros que no tienen que no tienen nada que ver pagan por culpa de esos al no poder saber donde están las localizaciones. Y si buscáis bien por el earth encontrareis mas de un sitio solo es tener paciencia.

    ResponderEliminar