23 de marzo de 2011

Casa de los guardas forestales

Lejos de cualquier pueblo, entre pinares encontramos este antiguo puesto para guardias forestales.


En su momento debió ser un lugar importante, ya que el complejo se compone de varios edificios. Éste fue construido para alojar a los guardias forestales que vigilaban los pinares de la zona junto con sus familias, pero además hay una casa para el ingeniero de montes, un depósito de agua, varios almacenes y una gran explanada de hormigón. Desgraciadamente, no conseguimos mucha información sobre el lugar, así que su historia sigue siendo un misterio.



Primero decidimos entrar en el edificio más pequeño, que resultó ser la casa del ingeniero. Se entraba a través de un patio que ahora está totalmente invadido por las enredaderas.






El edificio tiene forma de U, con el patio en el centro. Éste es uno de los pasillos:


La cocina de la casa del ingeniero se encontraba en muy mal estado.



En el servicio encontramos este calentador. Es uno de los pocos objetos que aún quedaban en la casa.





Una curiosa habitación semicircular



Fuera pudimos ver la fachada principal del edificio, a la que sólo se puede acceder desde dentro porque la entrada estaba tapada por unos árboles.




De vuelta en el interior, terminamos de explorar los pasillos.






La siguiente parada fue la casa de los guardas.




En el patio trasero había dos cuadras, un pequeño gallinero y unos pilones totalmente invadidos por las enredaderas.


Pero la verdadera invasión de enredaderas estaba en la fachada trasera de la casa...

 


Explorando la casa comprobamos que podía alojar hasta tres familias, ya que había tres cocinas, tres baños y habitaciones suficientes.





 Aparte de las dos plantas, había un desván.



Y así concluimos nuestra visita a este lugar. Actualmente el lugar lo utiliza ICONA como puesto de vigilancia y almacén, aunque se habló de recuperarlo como un hotel rural por el tamaño de la casa de los guardas. En cualquier caso, esperamos que no se deje perder para siempre, como tristemente sucede con muchos otros edificios...

4 comentarios:

  1. Quisiera saber en que parte del mundo estan.. Vivo en Argentina y aunque por la historia tetrica de la economia habria miles de lugares "Abandonados" ninguno esta en condiciones, normalmente son usurpados o saqueados hasta no dejar ni huella de lo que en realidad fue... jala hubiera lugares con esa "Magia", por asi decirlo, cerca mio

    ResponderEliminar
  2. Esta casa se encuentra en España.
    Aquí tambien es dificil encontrar lugares en buenas condiciones. La mayoria al poco de ser abandonados son vandalizados pero algunos por suerte se encuentran lo suficientemente escondidos.

    ResponderEliminar
  3. Los profesores que están a punto de jubilarse o jubilados de la E.T.S.I de Montes de la Ciudad Universitaria de Madrid seguro que pueden documentaros y daros información sobre este tipo de casas distribuidas por todo el territorio nacional.

    ResponderEliminar
  4. La esplanada se dejaban las piñas para secar , tambien al lado tenian una piscina , era como casa de vacaciones de las familias de los guardas,ahora esta medio hundido todo por los vandalos , conozco bien su historia

    ResponderEliminar