Hoy nos dirigimos a ver las posiciones militares que se encuentran en el municipio de Fresnedilla de la Oliva.
Fresnedilla fue ocupada por la columna franquista Rada en noviembre de 1936 sin encontrar gran resistencia, sin embargo era un punto estratégico ya que en Zarzalejo se encontraban las tropas republicanas. Debido a esto decidieron fortificar la zona para poder librar batalla.
En la zona se despliega la I y II Brigada de la división 71.
Primero visitamos la posición de la Alamedilla situada en el cerro de la Degollada al norte del municipio y cerca de N-521. Es un conjunto fortificado de hormigón, ladrillos y granito aprovechando en muchos casos la orografía del terreno. Tenia un puesto de mando cubierto, nidos de ametralladora y varios pozos de tirador. Fue construida en otoño de 1938.
Continuamos nuestra visita por el paraje de los degollados hasta encontrar tres viviendas catenarias y un nido de ametralladora. Las viviendas fueron posteriormente usadas como almacenes y refugio para el ganado.
Continuamos por la posición de los Roblazos. Es una composición muy similar a la de la Alamedilla pero algo más extensa. La posición está compuesta por un puesto de mando, almacenes, refugio y varios puestos de tirador, todo ello unido mediante túneles cubiertos. Se asienta en lo alto de un cerro y se construye en gran medida aprovechando la orografía y los estratos pétreos.
Y por último encontramos unas posiciones de carretera: junto a las vías de acceso a Fresnedilla se encuentran varios fortines de defensa.