Psiquiátrico Barrow Gurney

El hospital psiquiátrico fue uno de los pioneros en implantar terapias como el electroshock. Contaba con numerosas instalaciones para los pacientes incluyendo lugares residenciales.

Frente de Somosierra

Nos acercamos a un paraje en el que se vivió una de las primeras batallas de la Guerra Civil.Recorremos el frente en busca de bunkers, trincheras y cualquier vestigio que pueda quedar.

Château Noisy

Este impresionante palacio construido por una familia noble francesa, yace hoy totalmente olvidado. Nadie recorre sus innumerables estancias ni sube por su impresionante escalinata.

Preventorio abandonado

Interminables pasillos y terrazas recorren este inmenso edificio donde antiguamente se suministraban tratamientos contra la tuberculosis a niños y adultos.

Valdegrulla

Valdegrulla es uno de los innumerables ejemplos de despoblación de nuestra península. Abandonado en 1997 dejá atras una interesante historia y un gran ejemplo de arquitectura popular.

14 de septiembre de 2012

Preventorio de la Barranca

Nos acercamos una vez más a un sanatorio abandonado. Pese a que los multiples intententos de rehabilitacion poco han dejado en pie, el lugar nos sigue atrayendo.

El sanatorio del Santo Ángel o de la Barranca se encuentra en el valle del mismo nombre en el municipio de Navacerrada. Construído a mediados del siglo XX fue uno de los numerosos preventorios impulsados por el Patronato Nacional Antituberculosos del Ministerio de Sanidad que se edificaron a lo largo de la geografía española.
Las sierras de Madrid estan salpicadas por numerosos sanatorios ya que su topografia propiciaba un encalve perfecto para el tratamiento de la tuberculosis. Están situados a gran altura, en este caso a más de 1200msnm, y rodeados por los puros aires de la sierra.

 
No sólo eran hospitales destinados a curar la tuberculosis, tambien se encargaban de enfermedades pulmonares y de otras enfermedades contagiosas como la lepra y la polio. Tambien servían como colonias para niños sin recursos o huérfanos.

Estos sanatorios estaban dotados con todo tipo de instalaciones para poder desarrollar la vida cotidiana además de las propia de un hospital. Contaban con pistas deportivas, grandes salones y zonas exteriores donde poder exponerse al aire y al sol.
En la entrada que escribimos acerca del sanatorio de Agramonte contamos mas sobre las técnicas de curacion aplicadas en los sanatorios. Haz clic aquí para leerla.

La Barranca fue construída en los años cuarenta y funcionó como preventorio de tuberculosis hasta los años sesenta. A partir de esta fecha fue un centro psquiátrico que se mantuvo en funcionamiento hasta 1995, fecha en la que se abandonó. Posteriormente hubo varios intentos de rehabilitación del sanatorio, entre ellas un intento de reconvertirlo en residencia de ancianos. Esto ha provocado que el interior se halle casi completamente vano. Sólo quedan reconocibles un par de estancias del sotano y la cancha de baloncesto.
Poca más información hemos logrado recoger, como pasa en la mayoria de estos lugares el acceso a la información es dificil. No existe mucha documentación accesible y no todo el mundo quiere dar su testimonio.

El entorno natural que rodea a la Barranca es de gran valor ecológico. Merece la pena ir al sanatorio aunque  solo sea para disfrutar de la sierra. El valle de la Barranca se sitúa en la sierra de Guadarrama, a las faldas de la Bola del Mundo y La Maliciosa. Está rodeado de bosques de pino silvestre y recorrido por el rio Samburiel.



El exterior del edificio se corresponde con la mayoría de los que encontramos en la sierra de Guadarrama: grandes edificaciones recorridas por terrazas para la práctica de la aireación-insolación.
De estructura de hormigón armado y cubiertas de pizarra, se levanta imponente en la ladera.




La fachada posterior da a un patio interior que comunica con una segunda edificación sanitaria y los edificios auxiliares del transformador, generador y otros de mantenimiento. Nosotros nos lo encontramos lleno de escombros y basura.







Un montón de coronas florales yacían entre los escombros.





En el interior lo más significativo es la pista de baloncesto, un salón de actos y el sótano, que aún conserva parte de las calderas. Nostros no pudimos visitar el sótano ya que no llevabamos linternas.










Esperamos seguir recuperando parte de esta nuestra historia a partir de estas grandes edificaciones ya olvidadas. Si alguien tiene más información o ha estado en alguno de estos sanatorios, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del correo o la sección de comentarios. Gracias a vuestros testimonios y correcciones podemos ir mejorando nuestros articulos.

Saludos a todos los lectores.