Psiquiátrico Barrow Gurney

El hospital psiquiátrico fue uno de los pioneros en implantar terapias como el electroshock. Contaba con numerosas instalaciones para los pacientes incluyendo lugares residenciales.

Frente de Somosierra

Nos acercamos a un paraje en el que se vivió una de las primeras batallas de la Guerra Civil.Recorremos el frente en busca de bunkers, trincheras y cualquier vestigio que pueda quedar.

Château Noisy

Este impresionante palacio construido por una familia noble francesa, yace hoy totalmente olvidado. Nadie recorre sus innumerables estancias ni sube por su impresionante escalinata.

Preventorio abandonado

Interminables pasillos y terrazas recorren este inmenso edificio donde antiguamente se suministraban tratamientos contra la tuberculosis a niños y adultos.

Valdegrulla

Valdegrulla es uno de los innumerables ejemplos de despoblación de nuestra península. Abandonado en 1997 dejá atras una interesante historia y un gran ejemplo de arquitectura popular.

2 de diciembre de 2013

Atelier Decor

En el municipio de Westmeerbeek en Bélgica se encuentra, o más bien se encontraba, esta singular vivienda rodeada de un jardín que perfectamente podría ser de cuento de hadas. Fuentes, enanos, gatos y caballos, todos ellos de cemento, formaban parte de esta propiedad.

Por desgracia una vez más nos enfrentamos a ver como uno de estos singulares y valiosos lugares pasan a ser nada más que un montón de escombros. Pero antes de llegar a este punto empezaremos contando los inicios de este lugar.



La familia Janssens estuvo siempre ligada al moldeado de cemento principalmente con fines decorativos. Realizaban esculturas, decoraciones de edificios singulares, jardines todo ellos realizado con cemento moldeado. Diferentes miembros de la familia de seis generaciones distintas  han participado en la construcción de diferentes proyectos emblemáticos como el Zoo de Amberes, parques de atracciones como Walibi o Disneyland Paris (ya con técnicas más modernas).

Pero el acontecimiento que marcó el comienzo del Atelier Decor o Villa Janssens fue la exposición Universal de Bruselas en 1880 en la cual participó Frans Janssens, el padre de Victor Janssens, como maestro especialista en estuco. Durante su estancia en Bruselas se encaprichó de la Villa y la transportó desmontada en tren hasta su destino final Westmeerbeek.

La familia Janssens enfrente de la cueva artificial.


Alrededor de la Villa construyeron un enorme taller para la fabricación de cemento moldeado y un precioso jardín donde mostraban multitud de sus obras.

La casa continuó habitada por Victor Janssens y su familia hasta que murió en 1983. Después su hija Marieke de Bruselas continuó visitando la casa con regularidad hasta que al final cayó en el olvido.

En 2011 se comienza a oír hablar sobre un plan de desarrollo del municipio en el cual varios de los edificios emblemáticos del pueblo darían paso a viviendas sociales. Pero no todo el mundo está de acurdo con esta opción, son muchos los que han defendido activamente la conservación de este edificio. Por desgracia una noticia de septiembre de 2013  ya comenta la demolición de todos los talleres y jardines quedando solo en pie la vivienda principal, a lo que añaden que la dejan en pie pero que no van a rehabilitarla. Una vez mas la brillante técnica de dejar que los edificios se caigan solos.

Concentración enfrente de la Villa en contra de su demolición.

Ahora vamos con las fotografías que hicimos durante nuestra visita en 2010.

Las únicas muestras de las figuras cemento sin dañar se encuentran en las propiedades vecinas, ya que en el interior de la villa veremos algunos ejemplos pero bastante maltratados.


La fachada principal de la Villa conserva su encanto aunque nada queda del cuidado jardín.


A continuación nos dirigimos a la fachada posterior por la que accedemos al interior.



Accedemos a la planta baja a través de un pequeño edificio anexo a la vivienda principal. Un gato nos da la bienvenida.






Bajamos al sótano.


 La cocina es la primera estancia que nos encontramos del edificio principal.



De la cocina pasamos a lo que parece ser el salón.






A continuación pasamos a la parte más característica de la Villa. Una cueva artificial, aunque no apta para todos los gustos, es una muestra clave del trabajo de la familia Janssens. En esta habitación atendían a los clientes que acudían al Atelier por lo que era la carta de presentación de su trabajo.



Un detalle del suelo del recibidor.



Después de disfrutar de la cueva subimos a la planta superior donde se encontraban las habitaciones.




Encontramos otras estrechas escaleras que nos llevan al bajo cubierta de la torre.


Una vez vista la Villa y ya anocheciendo salimos al patio y recorremos los distintos talleres. Primero accedemos al taller principal una gran nave llena de restos de moldes, esculturas y pigmentos que daban un toque de color al lugar.







El tablón de anuncios.



Contiguo al taller nos encontramos una pequeña estancia en la que comparten espacio materiales del taller con botellas de bebidas posiblemente rellenas también de algún otro componente.




El atelier también contaba con un pequeño estudio de diseño y oficina.



Casi a oscuras descubrimos que el taller tiene una planta superior donde se encuentran cantidad de objetos, carteles y maquetas que continúan dándonos muestra de las actividades que aquí se realizaban.






Acabamos con el taller principal volvemos a salir al patio y continuamos la visita.

La cochera.


Lo que parecen unos almacenes.


Y otro pequeño taller.


Para terminar, también queremos recordar a nuestro compañero Alex, que nos acompañó en la visita a este lugar tan especial. Siempre tendremos un gran recuerdo.

Sólo queda decir que lamentamos la pérdida de este edificio singular y que apoyamos a aquellos que han luchado por su conservación. El pasado y el desarrollo no tienen porque estar reñidos, podemos construir e innovar sin necesidad de destruir nuestros edificios históricos.



21 de noviembre de 2013

Proyecto tercerpaisaje


Tercerpaisaje es un grupo de personas dedicadas a la investigación y desarrollo de proyectos en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Se interesa especialmente por la generación de nuevos modelos de acceso a la vivienda y por el papel activo de cada ‘habitante’ en el carácter y puesta en valor de su entorno.

Recientemente han puesto a la venta su Agenda Post-Okupacions 2014, un proyecto en el que hemos colaborado.



Desde aquí queremos agradecer que nos hayan dado la oportunidad de participar en este proyecto, y también queremos desearles mucha suerte para el futuro.

Podéis encontrar más información sobre la agenda, sus puntos de venta y el proyecto tercerpaisaje en su página web.

15 de noviembre de 2013

Base CT-10

En este reportaje exploramos una base militar cuya historia es relativamente reciente: el Centro de Transmisión número 10.



La historia de las bases CT tiene su origen en el proyecto Red Territorial de Mando (RTM), que agrupó las bases que fueron apareciendo por toda España durante los años 50 y 60 con motivo de la visita del presidente estadounidense Eisenhower. El RTM era una red de transmisión por microondas que en principio sólo iba a ser utilizada por la Marina y el Ejército de Tierra, pero posteriormente se incorporó el Ejército del Aire.

La tecnología que se utilizaba en estas bases a veces estaba obsoleta desde el principio: centralitas PBX traídas de Estados Unidos, sistemas que ya se habían retirado de otras bases, teletipos de cinta, etc. Por eso la vida útil de muchas de estas bases fue relativamente breve, alrededor de dos décadas. Se fueron clausurando durante los años 90, y después se desmantelaron. Actualmente algunas de las bases del RTM coinciden con las del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA).

La base CT-10 se clausuró en 1997, y hasta entonces era un destino habitual para cumplir el servicio militar. Hay testimonios que nos hablan de cómo era el día a día, y entre ellos también se habla de accidentes e incluso de una amenaza de bomba por parte de ETA. Después de dejar de recibir nuevos soldados, la base se desactivó definitivamente en 2004.

Desde su cierre, ha habido varios proyectos para reutilizar la base. El primero fue en 1998, cuando una iniciativa gubernamental pretendía convertir el complejo en una comunidad terapéutica. No se avanzó demasiado en ese sentido, y en 2003 una empresa privada adquirió los terrenos con intención de instalar un parque solar. Incluso se firmó un convenio con los ayuntamientos de los dos municipios cercanos para abrir un Centro Didáctico de Energías Renovables, pero de nuevo el proyecto se canceló.

Actualmente la base ha sido totalmente saqueada. Es difícil encontrar tuberías o cables y muchas de las paredes han sido derribadas.

Para empezar nuestra visita, subimos el camino que rodea el cerro y llega hasta la base.


Allí encontramos una gran explanada, una garita de entrada y los talleres para vehículos. Desde la entrada también vimos una de las casetas de los perros que rodeaban el perímetro. La doble alambrada característica de estas bases hoy ha desaparecido.








Después exploramos los edificios donde estaban todas las dependencias de la base. En la actualidad es difícil reconocerlas





Uno de los edificios reconocibles es el transformador, además de algunas de las pocas tuberías que quedan.




En el edificio principal encontramos algunos elementos que nos hablan de su anterior uso. Encontramos la cantina y la cocina en la planta baja, después de recorrer largos pasillos.







Subimos a la primera planta, donde encontramos el depósito de agua. Desde allí disfrutamos de unas vistas privilegiadas de la zona.





Después de terminar de explorar los edificios revisamos el perímetro. Por desgracia los únicos restos de la antena de microondas de 10 metros de altura que encontramos fueron los bloques de su base.



Para finalizar nuestra visita exploramos el polvorín, construido en una vieja yesera debajo de la propia base. Es curioso ver cómo se aprovechó la antigua construcción, y más para nosotros después de haber visitado varias yeseras y haber investigado su historia. Si quieres leer nuestro reportaje sobre las viejas yeseras en la provincia de Valladolid, haz clic aquí.

Un detalle característico de este polvorín son los agujeros, puede que de bala, que hay en algunas de las entradas tapiadas del polvorín.