El día que visitamos las termas era lluvioso, aparcamos el coche en el entradero del camino y dudamos durante unos minutos si ir a verlas o no, ya que se encuentran el lo alto de una colina pedregosa a la que no se puede acceder en coche y llovía mucho. Finalmente nos decidimos a ir, y mereció la pena. Además el tiempo mejoró y la lluvia se detuvo mientras explorábamos este interesante lugar.
Al finalizar el ascenso del camino, el gran edificio de granito se levanta imponente. Vimos todo el conjunto de edificaciones de distintas épocas que componen las termas y nos intrigó que no hubiera ni rastro agua.
Cuando terminamos la exploración volvimos al coche contentos de haber visto una construción tan singular, pero al llegar a casa e investigar un poco descubrimos algo sorprendente: Las termas se llamaban Radium porque sus tratamientos se basaban el las aguas radiactivas con alto contenido en radio.
HISTORIA
La leyenda dice que el balneario fue fundado por Don Rodrigo, un conde español que conociendo las propiedades de las aguas llevó a sanar a su hija enferma de la piel. La hija se curó gracias a las propiedades "milagrosas" de estas aguas, y en agradecimiento mandó construir un balneario.
Pero los primeros datos contrastados que se tienen de las termas son de 1910, cuando se comienza a tener conocimiento de la radioactividad. Además coincide con el inicio de la explotación minera de radio y uranio por parte de la compañia francesa Société d'uranie et Radio en Portugal.
En estas fechas también comienza la "fiebre por la radiactividad". Esto provoca que la gente esté deseosa de conocer y experimentar los beneficios del tan novedoso descubrimiento, sin saber a lo que se exponían.
Debido a la gran demanda de productos con radiactividad, las embotelladoras de agua y los centros de terapia con agua comienzan a pelearse para demostrar cuál de sus aguas son las mas radiactivas.
Bajo estas circustancias el balneario alcanza su mayor esplendor.
Fotografías del balneario en funcionamiento. |
Su construccion puede datarse entre 1910 y 1920, Don Rodrigo sería el propietario de las termas durante los siguientes años (auqnue no hay documentación escrita que lo avale).El balneario contaría con 90 habitaciones y capacidad para 150 personas. Sí se sabe que posteriormente fue vendido a una empresa inglesa la cual dirigió las termas durante muy poco tiempo. En 1929 se arrienda a la compañia Sociedade de Aguas Radium Lda. hasta 1940, cuando finaliza el contrato. Desde entonces la concesión sigue a nombre de los herederos de Enrique Gosalez Fuentes.
El complejo llegó a estar compuesto por dos hoteles: uno de primera clase y otro que albergaba en torno a 200 huéspedes. También había salas de tratamiento, grandes vestuarios, fábricas de embotellado, pistas de tenis, patinaje y fútbol ademas de una tienda para hacer mas agradable la estancia
Durante la II Guerra Mundial se comenzó a hablar de los efectos negativos de la radiactividad, lo que llevó a un estudio de la misma determinando que los tratamientos con aguas radiactivas podrían ser perjudiciales para la salud. Hasta el momento no sólo se creía que la radiactividad era inofensiva, sino que era una de las mejores medicinas para cualquier mal.
Al principio desde las autoridades competentes sólo se daba el consejo de no usar estas aguas, pero ninguna prohibición. Algunos medios se hacian eco de ello.
Posteriormente en 1951 la compraría la Compañía Portuguesa de Radio, de propiedad inglesa, explotándola hasta 1961, fecha en la que cerró sus puertas.
El complejo termal fue subastado en Lisboa y comprado por una familia de la cual se desconoce la identidad. Despues fue comprado por Ramiro Lopes con intención de convertirlo en un hotel de lujo, proyecto que fracasó. En el año 2000 fue vendido a su hermano Antonio Lopes con el fin de convertirse en un hotel y un campo de golf, y de nuevo el proyecto fue abandonado.
Posible proyecto de rehabilitación que nunca fue llevado a cabo. |
AGUAS Y TRATAMIENTOS TERMALES
Las aguas de Radium se han descrito en diversas fuentes como aguas hiposalinas,ligeramente tratadas con cloro.Con contenido de bicarbonato, sulfatos, sodio, magnesio y lo más importante, con gran cantidad de sales de radio (Carvalho y Lepierre 1930). Tres manantiales abastecian de agua a las termas: Chão da Pena, Favacal y Malhada, también denominados Curie 1, 2 y 3, debido a la compañia francesa Société d'Uranie et Radio que explotaba las minas cercanas para investigar la radicatividad.
Debido a la fiebre por la radiactividad, se atribuían a estas aguas propiedades curativas. En los esloganes se anunciaban las aguas Radium como las más radiactivas de Portugal, y una de las más radiactivas del mundo. Y no era sólo publicidad, puesto que en 1997 estas aguas fueron catalogadas como unas de las mas radiactivas en el congreso de las aguas de Lyon. Realmente Radium hacía honor a su nombre.
Agua Radium da salud, vigor y fuerza. |
Con unas sesiones en el bañlneario podias salir recuperado de casi todas las dolencias.
Los tratamiento más destacados que aquí se aplicaban eran: tratamientos con lodos radiactivos aplicados en las articulaciones (fundamentalemnte para curar la artritis y problemas de articulaciones), almohadillas electricas radiactivas, baños, ingestión de las aguas y la novedosa Silla Studa.
La silla Studa fue introducida en las termas por la Radium Agua Company Ltd. Desde el siglo XIX los enemas eran un tratamiento muy recomendado por diversos terapeutas. Estos tratamientos de irrigación anal no sólo se realizaban en clínicas, sino también en balnearios y lugares de terapia.Uno de sus defensores fue el famoso Dr. Kellogg (sí,el de los cereales), que aplicaba hidroterapia de colon en el conocido balneario de Battle Creek.
La silla de radium aplicaba un tratamiento "con 35 l de agua mineral para una buena desinfección de colon"
Diversos tipos de sillas.
Antonio Trinidade, reconocido médico de Castelo Branco, nos dejó diversos testimonios de las propiedades curativas del agua radium en torno a 1920, pese a que reconociera que el alto precio de las aguas no permitía largos tratamientos ni era accesible para las clases bajas.
Transcribo algunos casos de curación sobre los que escribio el doctor:
- Paciente con daños renales, en el hígado y estómago, con albúmina en la orina, con color de ictericia,estómago dilatado, y mala salud general. El paciente fue tratado con aguas Radium, entre 8 y 10 días, Nunca más volvió para quejarse de su viejas dolencias.
- Paciente con sospecha de cáncer de hígado, presentando un mal estado general, con anemia fuerte, gran repugnancia por los alimentos, especialmente de la carne. Vómitos biliosos y diarrea, cansado. Acaba de empezar a mejorar con las Aguas Radium. No se puede decir que esté curado, por ser pobre ya que no podía continuar con el tratamiento, pero está mucho mejor y puede caminar y comer.
FIEBRE POR LA RADIACTIVIDAD
Con el descubrimiento de los primeros elementos raiactivos a comienzos del siglo XX surgió la fiebre por la radiactividad. La radiactividad se prometía como solución a todos los males físicos, psíquicos, industriales, médicos y cosméticos. Ante tan grandes promesas la gente se volvía loca por conseguir elemetos radiactivos, desde cremas para la cara hasta juguetes infantiles. La fiebre dura hasta los años 80, aunque durante la II Guerra Mundial se avisaba de los probemas que podía traer la exposición a la radiactividad. No obstante, se seguían vendiendo y produciendo elemetos radiactivos, lo cual produjo muchas muertes sobre todo entre los trabajadores de estas fábricas.
Por ejemplo, en las fábricas de pintura con radio (muy utilizada debido a sus propiedades luminiscentes)
se trabajaba sin ningun tipo de vestuario de protección, se manipulaba el radio con la mano e incluso se llegaban a chupar los pinceles para moldearlos. Un ejemplo de esta pintura era la utilizada en las manecillas de los relojes para que brillasen en la oscuridad.
A continuación unos ejemplos de productos radiactivos. La mayoría contienen radio, descubierto por la pareja Curie. El radio es un elemento blanco inmaculado que se ennegrece en contacto con el aire, tiene propiedades luminescentes y es extremadamente radiactivo, hasta un millón de veces más que el uranio.
Provadior |
Doramad "para una sonrisa brillante", pasta de dientes que contiene radio. Producida durante la II Guerra mundial en Berlín por la empresa Auergesellschaft. |
Si quereis seguir viendo productos radiactivos os dejo las fuentes de donde he obtenido la información:
Productos radiactivos
Juguetes radiactivos
NUESTRA VISITA
Comenzamos ascendiendo el camino que nos lleva hasta la recepción, un edificio de construcción nueva o al menos rehabilitado en el que podemos ver una chimenea que nos hace imaginar lo agradable de la estancia en Radium.
En el patio encontramos un locomóvil o motor a vapor, son locomotoras diseñadas para rodar sin necesidad de vías y generalmente eran utilizadas para movimiento de máquinaria agrícola que se conectaba mediante correas al motor de vapor.
Delante de las termas hay unas pérgolas de madera ideales para disfrutar de un dia caluroso. Parecen de reciente construcción, supongo que se realizarían en uno de los intentos de rehabilitación del lugar.
Nos acercamos hacia la los edificios de la entrada principal. Hoy lo único que se peude ver son unos talleres y almacenes usados para guardar material durante la rehabilitación.
La escalinata de granito macizo que da acceso a las termas aun sigue impresionando, sobre todo cuando te das cuenta que no lleva a ningún lugar... tras ellas debería haber otra escalera que conectase con el edificio principal (se puede ver en las fotografias antiguas del edificio) pero en su lugar hay una escarpada pendiente de granito. Por ello que el acceso a las termas es imposible por su entrada principal.
Tambien podemos ver el cartel que anunciaba el futuro de Radium como campo de golf.
Salas bajo la escalinata.
Como no podemos entrar por su parte frontal, rodeamos el recinto buscando otra entrada. En el camino vemos inicios de obras de remodelación inacabadas. Ademas recorremos el agradable entorno de las termas, que en su día fue cuidadosamente estudiado y cuidado. Se plantaron 10.500 eucaliptos, 1.600 frutales, 1.000 vides de uva de mesa, tilos y cedros.
Ya en la parte superior del terreno encontramos otra entrada al edificio principal. Por desgracia su estado de conservación es bastante malo y sólo quedan los muros exteriores, pero aun conserva su grandeza.
Lo poco que queda sirve para imaginar los grandes salones presididos por chimeneas, salas donde darse baños y tratamientos, largos pasillos entre múltiples habitaciones...
En el sótano encontramos la fuente de la milagrosa agua radiactiva, que hoy está seca. Mientras estábamos allí no podíamos ni imaginar las propiedades de ese manantial.
Ya lejos de las termas, encontramos una curiosidad que confirma el alcance de la fiebre de la radiactividad. Se trata de un mapa oficial impreso por el gobierno de Portugal en la primera mitad del siglo pasado y que se utilizó en unas escuelas. Lo llamativo es que el mapa incluye un cuadro en el que se explican los efectos curativos de las aguas radiactivas de diferentes lugares. De esa manera, si alguien sufría una dolencia en particular podía saber a qué manantial acudir para curarse.
Y aquí terminamos nuestro pequeño recorrido por unas termas muy particulares que escondían una historia de lo más inesperado.