15 de noviembre de 2013

Base CT-10

En este reportaje exploramos una base militar cuya historia es relativamente reciente: el Centro de Transmisión número 10.



La historia de las bases CT tiene su origen en el proyecto Red Territorial de Mando (RTM), que agrupó las bases que fueron apareciendo por toda España durante los años 50 y 60 con motivo de la visita del presidente estadounidense Eisenhower. El RTM era una red de transmisión por microondas que en principio sólo iba a ser utilizada por la Marina y el Ejército de Tierra, pero posteriormente se incorporó el Ejército del Aire.

La tecnología que se utilizaba en estas bases a veces estaba obsoleta desde el principio: centralitas PBX traídas de Estados Unidos, sistemas que ya se habían retirado de otras bases, teletipos de cinta, etc. Por eso la vida útil de muchas de estas bases fue relativamente breve, alrededor de dos décadas. Se fueron clausurando durante los años 90, y después se desmantelaron. Actualmente algunas de las bases del RTM coinciden con las del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA).

La base CT-10 se clausuró en 1997, y hasta entonces era un destino habitual para cumplir el servicio militar. Hay testimonios que nos hablan de cómo era el día a día, y entre ellos también se habla de accidentes e incluso de una amenaza de bomba por parte de ETA. Después de dejar de recibir nuevos soldados, la base se desactivó definitivamente en 2004.

Desde su cierre, ha habido varios proyectos para reutilizar la base. El primero fue en 1998, cuando una iniciativa gubernamental pretendía convertir el complejo en una comunidad terapéutica. No se avanzó demasiado en ese sentido, y en 2003 una empresa privada adquirió los terrenos con intención de instalar un parque solar. Incluso se firmó un convenio con los ayuntamientos de los dos municipios cercanos para abrir un Centro Didáctico de Energías Renovables, pero de nuevo el proyecto se canceló.

Actualmente la base ha sido totalmente saqueada. Es difícil encontrar tuberías o cables y muchas de las paredes han sido derribadas.

Para empezar nuestra visita, subimos el camino que rodea el cerro y llega hasta la base.


Allí encontramos una gran explanada, una garita de entrada y los talleres para vehículos. Desde la entrada también vimos una de las casetas de los perros que rodeaban el perímetro. La doble alambrada característica de estas bases hoy ha desaparecido.








Después exploramos los edificios donde estaban todas las dependencias de la base. En la actualidad es difícil reconocerlas





Uno de los edificios reconocibles es el transformador, además de algunas de las pocas tuberías que quedan.




En el edificio principal encontramos algunos elementos que nos hablan de su anterior uso. Encontramos la cantina y la cocina en la planta baja, después de recorrer largos pasillos.







Subimos a la primera planta, donde encontramos el depósito de agua. Desde allí disfrutamos de unas vistas privilegiadas de la zona.





Después de terminar de explorar los edificios revisamos el perímetro. Por desgracia los únicos restos de la antena de microondas de 10 metros de altura que encontramos fueron los bloques de su base.



Para finalizar nuestra visita exploramos el polvorín, construido en una vieja yesera debajo de la propia base. Es curioso ver cómo se aprovechó la antigua construcción, y más para nosotros después de haber visitado varias yeseras y haber investigado su historia. Si quieres leer nuestro reportaje sobre las viejas yeseras en la provincia de Valladolid, haz clic aquí.

Un detalle característico de este polvorín son los agujeros, puede que de bala, que hay en algunas de las entradas tapiadas del polvorín.






13 comentarios:

  1. es una pena en el abandono que ha quedado la base y que nadie haya hecho nada por conservarla.Despues de 22 años,subi este pasado fin de semana desde caceres y me quede de piedra,porque una cosa es ver las fotos y otra es la realidad

    ResponderEliminar
  2. vaya pena siempre me quedo ganas de volver despues pero viendo esto nose prefiero recordarlo que pena

    ResponderEliminar
  3. Yo pasé hace años por la carretera de Torquemada a Villamediana y no me atreví a subir a la base. Desde la misma carretera se veía el abandono en que se encontraba. Ya no había ni antenas.
    Yo soy del 4º/88, así que ya hace muchos años que estuve allí, pero recuerdo mi estancia con cariño.

    ResponderEliminar
  4. El sistema de comunicaciones por microondas, altamente inspeccionable por EEUU dado que por un lado las comunicaciones eran por radio, no por cable como habia sido siempre, por un cable van miles de comunicaciones y es dificil detectar una en concreto en cambio por esa red de microonda solo iban las comunicaciones secretas del ejercito, con aparatos hechos por empresas de EEUU que sabian todos los trucos para ver que se transmitia a su través, se instaló justo cuando estuvo a punto de haber una guerra entre España y Marruecos a cuenta del antiguo Sahara español, no se como nadie cayó en que se podrian conocer las comunicaciones secretas del ejercito español si se comunicaban con esa red de microondas usando equipos norteamericanos y encima de radio y solo usadas por el ejercito. A la vez estaba el problema del fusil cetme al que se curvaba el tubo al calentarse a causa de la dilatacion tras disparar unos pocos tiros, con lo que no hacia nunca diana y encima se encasquillaba, y encima retiraron el cetmeton o algo asi que era un fusil clasico con cerrojo que si funcionaba, y con una guerra a la vista. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que discrepe totalmente de las "memeces" que comentas sobre los enlaces de microondas de la RTM y más todavía sobre lo de los cetmes o "cetmetones" como tu dices. No puedo parar de reírme. Lo siento.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo en que llames memeces a lo que dice el compañero,yo fui de los primeros en la RTM,era así,lo del cetme no he oido nunca que se rompiera o doblara y el cemeton como dices era el mosquetón o FR8 con cerrojo lo utilicé y efectivamente era más preciso pero no era automático y no tenía modo ráfaga

      Eliminar
  5. Hice allí lo que entonces se llamaba la mili.Ya era médico cuando llegué.Me ha provocado una enorme tristeza ver como estás todo.Durante ese año,Junio 1978-79,me dio tiempo a historiar médicamente a todos los soldados.Junto con el enfermero realizamos multitud de actividades formativas para la tropa y suboficiales.Realizamos una ruta,con el autobús de base,por el románico de la zona.Sustitui al médico de torquemada y villamediana.Se me paso rapido el tiempo.Aproveche el tiempo libre para prepararme la oposiciones al antiguo APD,que por cierto saqué y recuerdo mi estancia allí con un cariño especial.Es una pena verlo asi.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve alli 80... 81, y tengo recuerdos inolvidables,
    Sobre todo de lo joven que era, siempre he pensado si algun dia volveria de visita y por curiosidad, no me imaginaba que pudiera estar así.

    ResponderEliminar
  7. yo estuve ese mismo año, nos cogió el golpe de estado, aunque a mi me cogió en Sevilla de permiso.
    yo estuve en la oficina, si lo lees alguna ve dime quien eres a ver si Te recuerdo.
    un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  8. estuve alli del 88 al cierre en el 98 y forme parte de la comision liqudadora
    alguna vez. tiempo despues. subi en olan visita. pero deje de hacerlo al ver el estado y el deterioro
    buscare alguna foto de

    ResponderEliminar
  9. losos tiempos de gloria del Centri

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve en el 89/90. Llegué a Cabo 1°. No fue fácil, pero tengo entrañables recuerdos, desde ,los cañones checos de 38 de la entrada, pasando por las 4 garitas, las aceras del Trol, la Ninfa..mis buenos perrillos hasta el bar. Lamentable estado. Subí hace unos años. Era un vertedero.

    ResponderEliminar