Visitamos la vieja estación de Yanguas de Eresma, en la provincia de Segovia. La estación pertenece a la línea Segovia - Medina, igual que las estaciones de Coca y Ciruelos de Coca, que visitamos anteriormente. Aquí puedes leer el reportaje sobre esas estaciones.
La línea se construyó durante la década de 1880, finalizándose en abril de 1884. El tren inaugural partió de Medina del Campo el 1 de junio del mismo año. Por esa línea pasaron trenes tanto de mercancías como de pasajeros y correo, siendo un importante eje de comunicación en la meseta castellana. Un siglo después de su construcción, en 1984, la línea fue renovada para permitir el tránsito de trenes más rápidos, pero para entonces su situación ya era delicada. En 1985 se cerraron miles de kilómetros de vías, pero la Segovia - Medina resistió hasta 1993, cuando el Gobierno ordenó el cese de actividad.
Desde entonces la estación de Yanguas ha permanecido abandonada, aunque algunos tramos de la Segovia - Medina se reconvirtieron en vías de alta velocidad para el AVE.
En nuestra visita encontramos la estación un tanto deteriorada, pero con detalles muy interesantes.
Además del edificio principal, estaba el muelle de paquetería y unos pequeños edificios en los que estaban los aseos y una cantina.
En la planta baja se encontraba la sala de control, las taquillas, sala de espera... En la actualidad está vacía.
En la planta superior había una vivienda para una familia.
La estación también contaba con un centro de transformación que le suministraba energía.
Desde su cierre ha habido propuestas para recuperar parte de las instalaciones de la línea, como convertir el trazado en Vía Verde.
La vivienda es para el Jefe de Estación ya que antes vivíamos en las estaciones
ResponderEliminary nos suministraban la comida en trenes,a veces,incluso el agua venía en cisternas.
el otro edificio no es un taller es el muelle de Paquetería.
Muchas gracias por el comentario!
ResponderEliminarA veces no tenemos mucha información sobre los lugares que visitamos, pero ya hemos corregido el error. Colaboraciones como la tuya nos ayudan a dar información precisa ;)
Es una lastima no poder recuperar con viajes turísticos las antiguas estaciones de tren y sus locomotoras.
ResponderEliminarLa cantina era de mi abuelo y tenia 2 grandes depósitos de agua para las máquinas, además cerca del muelle hay un castillo donde se cargaba el ganado,fue una estación muy próspera que contó con gasolinera y se realizaron muchas transacciones de ganado...
ResponderEliminarLa cantina era de mi abuelo y tenia 2 grandes depósitos de agua para las máquinas, además cerca del muelle hay un castillo donde se cargaba el ganado,fue una estación muy próspera que contó con gasolinera y se realizaron muchas transacciones de ganado...
ResponderEliminarHola David. No te acordaras de mi, yo era el nieto del jefe de estacion (Pedro) y conocia a tu abuelo (florentino) a tu abuela. Recuerdo que venian nietos de valladolid, de Los molinos.. soy Eduardo
EliminarMi padre, Miguel hijo de Basilisa, dice que Florentino era tío suyo y su abuela Damiana la cantinera de la estación. Se ha alegrado mucho de saber de vosotros.
EliminarEn qué año sería eso?
EliminarMis abuelos también estuvieron por esa estación,crisanto y juliana
que recuerdos, cuantos porrones de cerveza con gaseosa me tome en esa cantina
ResponderEliminar