26 de septiembre de 2011

Estación de Aldealpozo

En el pequeño pueblo soriano de Aldealpozo encontramos esta estación abandonada, y decidimos explorarla.


No hay demasiados datos acerca de la estación ni de la línea a la que pertenece (Soria - Castejón). La línea se inauguró en 1940 para mejorar las comunicaciones de Pamplona con Madrid. Partiendo de Soria, el recorrido de la línea era el siguiente:

    Soria                                                        Ágreda
    Valcorba bifurcación                              La Nava - Tarazona
    Velilla de la Sierra                                  Cervera del río Alhama
    Arancón                                                   Fitero
    Aldealpozo                                              Cintruénigo            
    Valdegeña                                                Corella
    Villar del Campo                                    Castejón de Ebro (final de línea)
    Ólvega


Se trata de un tramo de vía única no electrificada de 42,5 Kg por metro lineal, y las traviesas son de madera. La línea se cerró en 1990, pero el último tren circuló en 1996 haciendo el recorrido
Madrid - Castejón.


Los baños son similares a los que encontramos en muchas otras estaciones.







Lo poco que queda del andén.





En el interior de la estación todavía se pueden ver las diferentes estancias, aunque no queda mobiliario alguno.





El piso de arriba está más deteriorado, y lo más interesante son las dos cocinas, que nos indican que hubo dos viviendas encima de la estación.





Los talleres  se encuentran a unos 50 metros de la estación.



Hasta ahora es la única estación de la línea Soria - Castejón que hemos visitado, pero esperamos explorar el resto más adelante.

21 comentarios:

  1. Mira que a principios de año me pateé Soria pero núnca me dió por las estaciones de tren abandonadas, meses después si le cogí el gustillo y he visitado unas cuantas.
    Referente a la que hoy nos muestras, decirte que muy buenas tomas y también veo que te estas pasando al HDR, técnica que me encanta pero no tengo la camara adecuada para realizar un tratamiento correcto, por eso me conformo con simulaciones tipo Tonemaped.
    Por cierto que programas usa para la aplicacion del HDR?
    Sin extenderme maá , recibe un saludo.
    Desde Madrid, Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro de que te gusten nuestras fotos!

    Respecto al HDR, tampoco es que hayamos profundizado mucho en el tema, y además es ISS quien lo hace porque tiene una reflex. Mi camara además pasó a mejor vida...

    Para el tratamiento del HDR usamos el Photomatrix, y de momento estamos bastante contentos con los resultados. Es bastante intuitivo y se pueden modificar muchísimos elementos.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo reportaje y buenas fotos, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Una reflex, con eso ya me dices todo.
    Os aconsejaria probarais con Fhotoroom HDR y el plugin para photoshop llamado Topaz Labs, en ambos casos tienes la opcion del tratamiento Tonemaped, que si bien no da los resultados tan exactos de un HDR puro, si permiten jugar bastante con las imagenes con un resultado pseudo HDR.
    Saludos desde el foro para ambos

    ResponderEliminar
  5. pues hay mogollon de estaciones abandonadas ,hubo un tiempo ke las alquilaban pero ahora ni eso yo paso en un pueblo de soria los veranos y en el nuestro nada se llama Candilitxera y esta a 16 km de soria y es muy pekeñito pero se esta muy biensaluditos

    ResponderEliminar
  6. Las viviendas son para el Jefe de Estación y otra para el Guardaagujas aunque
    a veces la ocupaba el Factor de Taquillas.
    La foto de mas arriba es un poste kilométrico,las lineas de ferrocarrril estan
    señaladas por estos postes que normalmente estan distanciados unos 100 metros.
    Si la linea tuviera una pendiente serian indicadores tambien de rasante.
    Las dependencias de la planta baja son la Sala de Espera,la oficina del Jefe de Estación y la taquilla y facturación de equipajes.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre es de Aldealpozo y yo jugaba por la estación abandonada a principio de los ochenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien tu madre??, la mía es también de allí.

      Eliminar
  8. Puedo dar fe de algunas cosas que tienen que tienenq eu ver con al estació. En efecto, allí vivía el Jefe de Estación, y la casa se convertía en muchos atardeceres en centro de tertulias de las "fuerzas vivas" del pueblo: Médico, Cabo de la Guardia Civil, Cura... Sobre todo en invierno.
    Hablo de los años 40 del siglo pasado.
    Mi padre estuvo de médico en Aldealpozo, y estos encuentros en la estación han sido repetidas veces comentarios familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo era integrante de las tertulias de las "fuerzas vivas" en su casa ya que fue alcalde durante muchos años y yo las he presenciado desde el balcón de la casa junto a mis primos,era en el verano nos reuníamos toda la familia se tocaba la guitarra y el acordeón ,,,eran las fiestas y todo era maravilloso.

      Eliminar
  9. En estas fiestas nos reuníamos toda la familia,entre unos y otros nos juntábamos mas de 30 comíamos por turnos,primero los nietos mas pequeños, luego los medianos y para el final los adultos que prolongaban la tertulia .Mi padre era el hermano mas divertido y estaban esperando que llegara para animar la fiesta.Vivíamos muy lejos junto al mar Mediterráneo y nos costaba e viaje 17 horas de tren y autobús pero valia la pena el viaje,pues en aquellos tiempos viajar era un lujo y eso que las comodidades eran pocas.Pero estabas con la familia ,por lo menos una vez al año .San Agustín era el dia grande.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrí mucho de niño por esta estación y los terraplenes de la vía. Cuando paso por la carretera, la veo destartalada, pero no me imaginaba que estuviera así por dentro. Me apena. Debí ser de los últimos en nacer Aldealpozo. La estación y la escuela eran entonces las mejores casas del pueblo.Todas las mañanas, en el espejo, me veo una cicatriz en la ceja izquierda que me hice al caerme por uno de los terraplenes de la vía. Digamos, pues, que esta estación la llevaré para siempre en mi mente.

      Eliminar
  11. Hola:

    Gracias por escribir todos esos comentarios. Yo tengo una casa en Aldealpozo, mi abuelo era de allí y mi padre pasaba los veranos de su juventud en el pueblo.
    Ahora lleva unos años en los que se están arreglando varios tejados, y poco a poco seguro que el pueblo irá para arriba. La estación es una pena, aunque ahora supuestamente ADIF la tiene que sacar a subasta junto con otras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Si tu abuelo y tu padre son de Aldealpozo seguro que nos conocemos las familias,Prepárate para este verano que los mediterraneos haremos una paella en tu casa,de las buenas.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. mi padre tambien era de alli de k familia sois kizas seamos familiares y no lo sabomos un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que este tema de la estación de aldealpozo no l atenemos que dejar.es nuestro pasado,nuestros recuerdos y el único modo de que no se olviden las personas de los lugares que han habitado sus familiares

      Eliminar
  14. me han comentado que han restaurado la hermita,que estaba frente a las casas de mi familia.La campana que tenia la puso mi padre

    ResponderEliminar
  15. hace mucho tiempo que nadie se acuerda de Aldealpozo.creo que ya no quedara ningún vecino.que lastima.

    ResponderEliminar
  16. que pasa con Aldealpozo que nadie se acuerda de el.el recuerdo mantiene viva las cosas

    ResponderEliminar
  17. vte.fernandez molina14 de agosto de 2017, 10:36

    los pueblos desaparecen porque las personas los olvidan

    ResponderEliminar