6 de marzo de 2011

Harinera del Canal de Castilla

Esta visita la dedicamos a conocer un poco más el entorno del Canal de Castilla.

En uno de los ramales del canal nos encontramos con la Fábrica de Harinas "Las Luisas", un ejemplo de las muchas harineras que hubo en Castilla durante el S. XX y que actualmente están abandonadas en su mayor parte debido a factores como la poca rentabilidad del negocio, los encarecimientos del cereal o la escasez de trigo panificable de calidad en favor de variedades más productivas.


La fabrica data de 1840, cuando se construyó un molino sobre la esclusa del canal que constaba de un sótano y 2 plantas hasta que en el S. XX se añadió una planta más y un sistema de motores eléctricos. Durante los años 70 cambio de propiedad, y en 1996 se abandonó definitivamente después de más de 150 años de funcionamiento.




La fábrica consta de dos volúmenes paralelos al canal y tres perpendiculares a ellos, además de pequeños edificion de turbinas, oficinas, laboratorios...
Juanto a la harinera se encuentra este pequeño edificio que ha sido usado como cuadra.

La energia que mueve la harinera es mixta: usa una turbina propulsada por el canal y un sistema eléctrico movido por motores de 40, 30 y 10 CV.


Ésta es la noria que servía para mover el agua del canal de desagüe (no es una rueda de impulsión).





Para retener el agua y hacer que ésta entre con presión a la turbina se construía una balsa. En las siguientes fotografías vemos las distintas compuertas y el desbastador que da entrada al cárcavo.








El cuerpo principal de la fábrica tenía tres plantas comunicadas entre sí por una escalera de un tramo adosada a la fachada principal.
Los espesores de los muros varían de 80 a 100cm y presentan siete ventanales por planta en cada fachada, perfectamente alineados con dinteles curvos y jambas abocinadas.




En el semisótano al cual se peude acceder desde el canal (el acceso es peligroso) se ve el eje de la turbina.Encima de el se situa el altillo de los molinos.


A la entrada de las oficinas y los labroratorios nos encontramos unos cuantos documentos tirados. En el interior no queda nada destacable al amrgen de un pequeño archivo.














En la segunda planta del almacén había un vivienda de la que hoy en día sólo quedan unos pocos restos, ya que sufrió un incendio.



El almacén de cuarta, una fase de la molienda en la que el grano ya está muy triturado pero no comprimido.



Adosados a la fabrica se sitúan más almacenes de tercerilla y cuarta. En el almacén de tercerilla ahora hay unos silos hundidos (no se recominda el acceso).




La fachada principal de la harinera es muy similar a la posterior. Presentan una misma disposición simetrica. Antes estaba coronada por un cartel con el nombre de la harinera, actulmente desaparecido.
La cubierta estaba formada por teja plana con frontones escalonados en los testeros. Hoy sólo quedan las cerchas metalicas.




En los años 90 se añdieron nuevos silos sobre el almacén de sacos y la cosedora.






I like the smell of asbestos in the morning...








10 comentarios:

  1. Me alegro que te metas en esto de los blogs, ya veras como al final te enganchas. este reportaje me ha llamado especialmente la atencion por que aqui en toledo hay una harinera de fachada parecida y los silos identicos. buenas fotos, sigue asi. saludos de Nano.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nano.
    Por aquí en Castilla hay muchas harineras, lo malo es el mal estado de conservación en el que se encuentran.
    Lo de los silos es cierto, casi todas las que he visto tienen los mismos.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  3. Vaya parece que vamos coincidiendo todos los locos en los mismos sitios, eso sera buena señal digo yo.
    Me gustan las Harineras y encontre tu articulo en CAELA, como me ha gustado infinidad tu blog podre un link en mi pagina web, esta es la direccion para que lo veas:
    http://garajakania.blogspot.com
    En cuanto mejore la climatologia nos daremos una vuelta por pucela a ver que encontramos por aquellas tierras de Dios.
    Desde Madrid un saludo pequeñaja y otro tambien para ti Nano que te veo como Dios en todos los sitios.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me ha hecho ilusión leer tu comentario y que hayas añadido el link, yo acabo de añadir el tuyo.
    Ya había visto tu blog antes y me pareció genial por que tienes muchos abandonos relativamente cercanos y otros no tanto pero son geniales.
    Para cualquier cosa no dudeis en poneros en contacto a traves del e-mail.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta harinera la visitare a mas tardar, me ha gustado mucho.
    Saludos desde Madrid.
    Jabier Suárez

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estas fotos de la fábrica que dirigió en su última etapa mi abuelo. La conocí en funcionamiento en mi niñez, y la recuerdo con auténtica admiración. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo historia. Necesito información histórica de la fabrica, podrias escribirme a magarciavelasco@gmail.com???

      Eliminar
  7. Gracias por estas fotos de la fábrica que dirigió en su última etapa mi abuelo. La conocí en funcionamiento en mi niñez, y la recuerdo con auténtica admiración. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por su comentario! Es todo un lujo que pase por aquí alguien tan cercano a este lugar. Las harineras además son una parte muy importante de la historia de Castilla, y desde aquí queremos contribuir a onservar esos recuerdos. Testimonios como el suyo son de gran ayuda. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy estudiante de arquitectura y estoy realizando un trabajo de investigación y documentación del canal de Castilla y en concreto de la Harinera Las luisas. Podrías decirme de donde sacaste esos planos? Mi intención es reconstruirla en tres dimensiones asique cuanta más información mejor. Gracias!

    ResponderEliminar