Tierra de campos es una comarca que se encuentra repartida entre el norte de la provincia de Valladolid y parte del este de Palencia. Siempre se ha dedicado al cultivo del cereal, y también se caracteriza por ser prácticamente llana. De hecho, desde algunos cerros se puede ver hasta varias decenas de kilómetros de distancia. También son típicas las construcciones de adobe, como veremos más adelante, y los pueblos suelen ser bastante pequeños (la mayoría no superan los 300 habitantes).
Nuestra ruta por Tierra de Campos
TAMARIZ DE CAMPOS
En el primer pueblo que visitamos nos llamó la atención la torre en ruinas de la antigua iglesia de San Juan, construida a principios del S. XVI y que estuvo abierta al culto y en buen estado de conservación hasta finales de los años 40, cuando se decidió desmantelar la iglesia y trasladar todas sus obras de arte a otros lugares. Actualmente quedan las ruinas de la torre, un muro y la portada renacentista.
Ruinas de la torre
Portada de la iglesia
Vista general
Además de las ruinas de San Juan, en el pueblo también se pueden encontrar las ruinas de otras construcciones de adobe muy curiosas, como esta portada que ahora da a un corral.
MORAL DE LA REINA
En nuestra siguiente parada encontramos las ruinas de la iglesia de San Juan. Al igual que la de Tamariz, también se construyó en el S. XV y se reformó en el S. XVIII. Actualmente sólo quedan unas ruinas junto al cementerio.
Hornacina a los pies de la iglesia
CUENCA DE CAMPOS
En Cuenca de Campos encontramos un convento abandonado que actualmente es de propiedad privada, por lo que no pudimos ver el interior.
El convento visto desde el Conjuradero.
VILLACRECES
Nuestra última parada fue el pueblo abandonado de Villacreces. Pertenece al municipio de Santervás de Campos, aunque su mejor acceso es desde el pueblo palentino de Villada.
Por el tamaño de la torre de la iglesia, Villacreces fue un pueblo importante tiempo atrás. Se sabe que en 1828 el pueblo contaba con 160 habitantes e incluso un hospital, pero se fue despoblando lentamente. En 1970 quedaban 25 habitantes, y en 1981 el último vecino abandonó el pueblo. A partir de ese momento los antiguos vecinos visitaban ocasionalmente el lugar, hasta que en 1989 la iglesia mudéjar fue desmantelada por el párroco del pueblo vecino de Arenillas de Valderaduey para restaurar la suya.
Uno de los pocos edificios de ladrillo
Ruinas del antiguo hospital
Interior de la torre
Desde ese momento se fueron deteriorando rápidamente todos los edificios, en su mayoría de adobe, y actualmente se encuentran en muy mal estado. De hecho la única construcción que se conserva bien es la torre de la iglesia, que aún tiene las escaleras de madera que llegaban hasta las campanas, hoy desaparecidas.
Y aquí terminamos nuestro viaje por Tierra de Campos, sabiendo que la comarca tiene mucho más que ofrecer.
El convento al que aludís en Cuenca de Campos se ha abierto al públioo como galería de arte.Se cobra la entrada pero merece la pena la visita guiada que hace Evelio.Por lo demás un bonito reportaje para una hermosa y desolada tierra que requiere mimos y atenciones.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, intentaremos pasarnos por allí para verlo ya que el lugar nos pareció muy interesante, y además siempre está bien ver que estos edificion no quedan olvidados.
ResponderEliminar