tag:blogger.com,1999:blog-3071565625257004486.post3523096003786868578..comments2024-03-18T05:00:40.185+01:00Comments on De otro tiempo: Túnel de la Engaña: boca norteDigammahttp://www.blogger.com/profile/03160122506032159989noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3071565625257004486.post-90134523222915709752013-11-26T11:05:45.394+01:002013-11-26T11:05:45.394+01:00Bueno una zapatilla era mia, la explicacion en mi ...Bueno una zapatilla era mia, la explicacion en mi caso es k m decidi a cruzarlo en bici con chanclas, hasta el derrumbe, entrado por la boca sur, y al cambiarme para subir al derrumbe, resbale al bajar de la bici y se rompio, alli se quedo. Por cierto es tan impactacte cruzar como imprudente, supongo k el sentido común invita a que se le de una solucion antes de que suceda alguna desgracia, que lo lleve a las noticiasDidivalpahttps://www.blogger.com/profile/15759580557348153266noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3071565625257004486.post-48394742077275296992013-10-31T08:12:58.576+01:002013-10-31T08:12:58.576+01:00Es una autentica lastima, que no se pueda habilita...Es una autentica lastima, que no se pueda habilitar el túnel para rutas a caballo, ciclo o senderismo, cobrando un pequeño peaje por cruzarrlo , en fin ideas para revalorizar todo el trabajo que se hizo en su día y las vidas que costó.<br />Fernando NuñezFERNANDO NUÑEZhttps://www.blogger.com/profile/13979838079131767323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3071565625257004486.post-91970503830937069412013-07-05T01:25:27.730+01:002013-07-05T01:25:27.730+01:00Gracias por el post, nos ha sido de utilidad.
Hoy ...Gracias por el post, nos ha sido de utilidad.<br />Hoy hemos ido a ver esa magnífica obra de ingeniería y lo hemos cruzado a pie desde la boca norte a la sur y vuelta. <br />En cuanto al estado a día de hoy es el siguiente (empezando desde la boca sur que es donde empieza el kilometraje):<br />-Los 500 primeros metros se encuentran inundados con casi medio metro de agua. Para sortearlos se puede acceder por el túnel de servicio que da a los 300m y después ir los siguientes 200m por encima de la alcantarilla que hay en el lateral (con mucho cuidado, ya que está en mal estado).<br />-En el 2800m se encuentra el derrumbe mayor. Hasta ese punto, se puede avanzar más o menos bien, aunque hay bastantes charcos. Para atravesar el derrumbe, hay que pasar por encima de la montaña de escombros que tendrá unos 9m de altura (más alta que la bóveda) y el hueco que a dejado el derrumbamiento en el techo. A simple vista no hemos visto ninguna piedra en el techo que amenazara con caerse inminentemente, pero claramente este es el punto de mayor peligro y a su vez el más impactante y emocionante.<br />-Unos 500m más adelante se encuentra otro derrumbe de menores dimensiones (unos 4 metros de altura) que se puede atravesar por un lado sin problemas y más adelante también se encuentra otro derrumbe de dimensiones similares.<br />-Hasta la mitad del túnel más o menos el estado del hormigón de la cúpula se ve bastante deteriorado y es frecuente encontrarse trozos de techo caídos. A partir de ahí mejora un poco su estado, al disminuir las filtraciones, ya no hay charcos, pero en el ambiente había bastante polvo (no había huellas de motos, quad o bicis recientes).<br />-Finalmente en los últimos metros antes de la boca norte, vuelven las filtraciones pero sin llegar a inundar todo el túnel como en la otra boca.<br />De una boca a otra hemos tardado 1h 20min. Hemos ido a 100m/min menos en la parte inundada de la boca norte y en el derrumbamiento mayor.<br />La temperatura en el interior del túnel era agradable, íbamos en manga corta, sin embargo, la diferencia con la temperatura exterior era notable. En el derrumbamiento mayor había una gran corriente de aire.<br />*Curiosidades: a lo largo del túnel nos hemos encontrado 4 zapatillas... no hemos encontrado explicación del porque estaban por ahí.<br />Se puede llegar hasta la misma boca norte con todoterreno y adentrarse con él dos o tres kilómetros hasta el primer derrumbe. Sin embargo, no recomiendo acceder al túnel con todoterreno, moto o quad ya que el ruido puede desencadenar nuevos derrumbamientos. Para cruzarlo con bici hace falta un buen foco para esquivar todas las piedras y charcos y subir la bici en el derrumbamiento puede ser una tarea costosa pero no imposible. <br />A pie se puede cruzar sin mucha dificultad, exceptuando el derrumbamiento principal donde hay que escalar la montaña de escombros. <br />No obstante cruzarlo supone bastante peligro, aunque sinceramente vale la pena la experiencia. <br />Recomiendo dejar el coche en la estación de Yera e ir andando hasta el túnel. El paisaje es espectacular, sobretodo a la vuelta con la puesta de sol.<br />Espero que esta información sea de utilidad a alguien.<br /><br />Un saludo,<br />David <br />Davidhttp://www.davidmiguel.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3071565625257004486.post-36805574121423588542013-04-09T07:25:16.634+01:002013-04-09T07:25:16.634+01:00Magníficas las fotos panorámicas del paisaje e imp...Magníficas las fotos panorámicas del paisaje e impresionante obra no-inagurada.<br /><br />Congratulaciones por este trabajo de mostrar nuestras huellas en el pasado.<br /><br /><br />Saludos.Anonymousnoreply@blogger.com