25 de febrero de 2011

Túnel de la Engaña: boca sur

El túnel de la Engaña es una de las mayores obras de ingeniería civil de España durante la dictadura de Franco. Se trata de un túnel ferroviario entre las provincias de Cantabria y Burgos que nunca llegó a funcionar.






El túnel es parte de la lúnea ferroviaria Santander-Mediterráneo (abandonada en su mayor parte), y se encuentra entre la localidad cántabra de Vega de Pas y la burgalesa de Pedrosa de Valdeporres. Tiene 6.976 metros de longitud y su trazado atraviesa el puerto de estacas de Trueba. Durante mucho tiempo fue el túnel más largo de España íntegramente en territorio nacional, hasta que fue superado por el túnel de Barcelona (línea Zaragoza-Barcelona), y ahora parece pequeño junto a los túneles gemelos de Guadarrama y sus más de 28 kilómetros cada uno. Aun así hay que tener en cuenta el enorme esfuerzo que supuso la construcción del túnel, comenzada hace casi 70 años y con unos medios mucho más reducidos que los actuales.



La construcción del túnel comenzó con la creación de dos poblados para los trabajadores en 1942. Éstos eran presos de dos destacamentos penales. Los poblados, situados en Vega de Pas y Pedrosa de Valdeporres, tenían una población inicial de 190 y 370 obreros respectivamente.




En el momento de su adjudicación en 1941 a la constructora Ferrocarriles y Construcciones ABC el plazo previsto para la obra era de 52 meses, pero al final las obras del tramo Vega de Pas-Pedrosa de Valdeporres no se terminó (parcialmente) hasta 1961. Estas obras incluyen los poblados para los obreros, 4 túneles y 3 estaciones. Actualmente se pueden ver los restos de todas estas construcciones.



En 1950 las obras fueron adjudicadas a otra constructora, Portolés y Cía., que aumentó el ritmo al que se perforaba el túnel. En aquel momento este trabajo se realizaba con muy poca maquinaria y con voladuras con dinamita, por lo que el avance era muy lento. Además este trabajo no estaba exento de riesgos, y la cifra de fallecidos en la obra oscila entre 11 y 20. Uno de los problemas que más dificultaban la construcción eran las filtraciones de agua, tanto que en 1956 los trabajadores tuvieron que soportar una gran filtración de 39.600 litros por hora, lo que obigó a colocar numerosas bombas de desagüe y a reducir la duración de los turnos de trabajo.

El trabajo de los obreros en el túnel
Las dos bocas del túnel se encontraron en 1959, pero no se llegaron a tender las vías del túnel. Después la obra quedó estancada hasta que el 1 de enero de 1985 el gobierno decidió abandonarla cuando sólo quedaba construir 63 kilómetros de vía para llegar a Santander. Así quedó esta obra en desuso antes de empezar a funcionar. Durante un tiempo sólo lo utilizaron los camiones cuando el Puerto del Escudo quedaba bloqueado por las nevadas.

Sobre el número de trabajadores no hay datos exactos, ya que se mueven entre 400 (250 presos republicanos y 150 civiles) y más de 9.000 obreros. Lo que es seguro es que después del indulto decretado en 1945 por el gobierno de Franco la mayoría de los presos, a pesar de haber sido indultados, se quedaron como trabajadores en la construcción del túnel.




Entrada del poblado obrero de Pedrosa de Valdeporres



















Edificio de la estación


















Como podemos ver, el interior está muy deteriorado y ha sido utilizado como establo.



El poblado también contaba con una iglesia que a la vez servía como salón de actos.









Casas de los obreros cerca del túnel


Junto a la boca del túnel se encuentra esta gran torre que se compone de un silo para almacenar hormigón y un puesto de vigilancia. Actualmente la escalera de mano que subía hasta el puesto de vigilancia ha desaparecido.



Frente a la torre se encuentra esta central eléctrica. Se pueden distinguir la torre del transformador, y bajo las puertas las bocas de los hornos que alimentaban la central.


Escudo del cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos


Casa de ingenieros



Boca sur del túnel



Actualmente el túnel se encuentra en muy mal estado, debido a la mala calidad de los materiales utilizados. En 1999 se produjo un derrumbamiento que hizo imposible atravesarlo con vehículos, y en 2005 se produjo un nuevo derrumbamiento que hizo casi imposible que se pueda atravesar
el túnel a pie. En cualquier caso, no se recomienda bajo ningún concepto entrar en el túnel, porque además del gran riesgo de derrumbamiento, las filtraciones constantes hacen que el túnel siempre esté inundado.

A pesar de todo, el acceso hasta la boca sur está perfectamente señalizado, y se ha hecho un intento por recuperar la zona. Se han instalado algunos bancos y mesas, y además se han trazado varias rutas de senderismo por la zona. También es frecuente ver vecinos de la zona paseando, ya que el túnel se encuentra en un paraje de gran belleza.

17 comentarios:

  1. Hola, muy interesante el trabajo que realizáis dando a conocer todos los lugares abandonados. En cuanto a este articulo solo una salvedad, y es que el escudo que atribuis a la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo no es correcto ya que ese escudo es el de Obras Públicas, bueno más bien el de ingeniería de caminos, canales y puertos, en el se representan estas tres cosas, con el puente (caminos), el ancla (puertos) y el canal.

    Un saludo y continuad con esta magnifica labor divulgativa.

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  2. Muchas gracias por el comentario, y también por señalar el error. Ya está corregido.

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  3. Hola:
    Estamos localizando material para un trabajo que se denomina Presos con Causa. Nos ha agradado mucho localizar este artículo, y quisiéramos preguntaros por la fotos obreros trabajando en el interior del tunel, nos interesa localizar.
    Gracias de antemano, un saludo y muchos ánimos para serguir con la tarea. Tino

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  4. Nosotros encontramos la fotografía en http://www.pueblos-espana.org/cantabria/cantabria/vega+de+pas/Tunel+de+la+enga%F1a/
    Pero no hay mucha información sobre ella,siento no poder ayudarte más.
    Muchos saludos

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  5. Buen post si señor ,que por fin alguien se acuerde del tunel de la engaña, yo soy Madrileño pero vivo en Santander y me fascino la historia de esta obra de ingenieria, he tenido la oportunidad de cruzarlo entero en dos ocasiones, andando (entrando por la boca norte Cantabria) la ultima hace 2 meses y aunque es verdad que el peligro es muy grande pero esque la experiencia es muucho mas grande, es impresionante estar en mitad del tunel y cuando la puerta del tunel no es mas que un punto de luz como la cabeza de un alfiler de repente aparece de la oscuridad un derrumbamiento que solo se puede pasar escalando por encima de la boveda, la oscuridad dentro del tunel es completa pero lo es mas aun cuando cruzas el derrumbamiento puesto que ya no ves la boca de entrada ni la de salida ya que el tunel acaba en curva (boca sur,Burgos) es peligroso si, pero si os gusta la aventura, lo recomiendo,eso si, andando, nada de motos ni quads, un ruido demasiado alto podria provocar mas derrumbamientos,ya que algunas zonas de la boveda estan colgando de un hilo, yo estoy deseando volver, bueno lo dicho un saludo y me alegra que haya gente que se acuerde del tunel de la engaña

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  6. Muchas gracias por el comentario, se agradece que todos participéis.
    Seguro que la experiencia es impresionante, pero yo creo que no me atrevería. Cuando estuvimos nosotros estaba la entrada bastante inundada, por lo que me quedé con las ganas de echar un vistazo dentro.

    Muchos saludos

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  7. si ,la zona inundada es la de burgos que es por la que debes vivir tu no? yo entro por cantabria (boca norte) y salgo por burgos (boca sur)solamente esta inundado los ultimos 300m que estan en curva, bueno en tu caso los 300 primeros metro, de todas formas,en la boca sur tienes un tunel de ventilacion auxiliar que se accede por la parte derecha de la montaña y entras al tunel por unas escaleras asi te quitas unos 100m de andar por agua

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  8. Si, yo fui por la de Burgos pero tengo pendiente visitar la otra entrada, así completo el post.

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    1. Destructor de Naciones16 de julio de 2016, 18:08

      Este martes pasado crucé el túnel, desde la estación de yera hasta la de pedrosa de valdeporres, la verdad que si es un verdadero riesgo...humedades, desprendimientos, etc, no fué la primera vez que lo crucé. Sólo falta añadir los posibles seres de luz que siguen habitando el poblado, de tantas veces que he estado allí nunca pensé en captar voces ( voz femenina conversando) que al llegar a mi casa me di cuenta en uno de los videos que hice!!!! Whasap: 647858307 Raúl Alonso

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    2. buenas noches...el miercoles hice la ruta por vega de pas.. y un poco por desconocimiento...en el derrumbre grande me di la vuelta...quisiera saber si alguien actualmente ha llegado a cruzar el derrumbe y ha llegado hasta la boca sur... y poder salir de algun modo...porque esta todo cerrado. gracias !

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  9. bueno pues si te animas y vienes por la boca norte, yo quiero volver, asique si tal, me dices algo , un saludoo

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  10. yo tengo ganas de pasar de un lado al otro pero no se si sera demasiado arriesgado.
    Si alguien sabria decirme como está en la actualidad se lo agradeceria.
    Un Saludo

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  11. Como decimos en la entrada, es poco aconsejable hacerlo.

    El túnel se encuentra en muy mal estado, ha habido al menos dos grandes derrumbamientos y las filtraciones de agua son constantes. Además entre los comentarios puedes ver la opinión de alguien que lo ha atravesado recientemente, y da más detalles de cómo está.

    Con todo eso, en mi opinión es mejor no intentarlo.

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  12. ya lo he dicho mas arriba, lo he cruzado hace un par de meses, el estado del tunel es lamentable, el riesgo alto, pero la experiencia merece la pena, si quereis cruzarlo avisarme por aqui, un saludo

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  13. Gracias por este artículo.
    ¿Podría alguien decirme si sigue existiendo la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC y dónde está ubicada?
    Por cierto, aquella empresa utilizó presos republicanos procediendo de destacamentos de trabajadores penados de Pedrosa de Valdeporres y del Penal de Valdenoceda.
    Gracias por su respuesta.
    Eric (de Francia)

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  14. Gran entrada!! Estoy haciendo rutas de senderimo por la zona pasiega y he descubierto recientemente este coloso olvidado. Es una lástima el estado de abandono que presenta todo el conjunto (túnel y construcciones). Creo que se debería potenciar su conocimiento y si fuera posible su restauración, aunque en los tiempos que corren lo veo difícil, pero bueno para otras cosas intrascendentes si que hay dinero. Como leí en algún sitio en la estación de Yera: "no despreciemos el trabajo de nuestros antepasados".
    Saludos

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  15. Yo fui uno de los que pasaron el túnel en el año 1989 en mis épocas de seminario. Salíamos caminando desde Ontaneda. Regresábamos el mismo día. Toda una proeza.
    Saludos desde México!

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